El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, lanzó fuertes críticas contra el presidente Gustavo Petro durante su intervención en El Debate de SEMANA. Gutiérrez recordó el polémico “tarimazo” del 21 de junio de 2025, cuando Petro compartió escenario con cabecillas de bandas criminales en la Plazoleta de La Alpujarra. Para el mandatario local, ese episodio “pasará a la historia como una de las peores cosas que pudo haber hecho un presidente”, al considerarlo una ofensa para las víctimas de la mafia.
El alcalde también señaló otros hechos que, según él, marcaron el gobierno de Petro como “criminal de principio a fin”, mencionando el pacto de La Picota y los acercamientos con grupos armados ilegales como el Clan del Golfo, el ELN y las disidencias de las Farc. En contraste, Gutiérrez expresó su esperanza en el nuevo gobierno de Abelardo De La Espriella, cuya posesión será el próximo 7 de agosto, asegurando que “cosas diferentes” sucederán en el país.
Además, Gutiérrez reveló detalles de su reciente encuentro con De La Espriella, en el que compartió la metodología que aplicó para el empalme con la administración de Daniel Quintero. Según el alcalde, el presidente electo y su equipo, encabezado por José Manuel Restrepo, recibieron información sobre cómo enfrentar procesos de transición en medio de denuncias de corrupción. Para Gutiérrez, el reto ahora es recuperar la confianza en las instituciones y dejar atrás lo que calificó como “las graves prácticas del gobierno Petro”.
