El exalcalde de Cereté, Luis Antonio “Toño” Rhenals, no tendrá noche buena, sino noche negra. Sin villancicos ni luces: habrá juez, Fiscalía, expediente y audiencia donde se le acusa de haberse robado el dinero de los mercados en pandemia. El próximo 3 y 4 de diciembre, Toño Rhenals vuelve al banquillo en uno de los capítulos de corrupción más indignantes que ha vivido Cereté.
Mientras miles de cereteanos contaban monedas para comer y esperaban las ayudas de la Alcaldía de Cereté, según la Fiscalía, el exalcalde fabricó cotizaciones falsas, simuló ofertas inexistentes y direccionó un contrato que debía llevar comida no corrupción a los hogares hambrientos.
El juicio, que inició el 21 de febrero ante el Juzgado Segundo Penal del Circuito de Montería, se reanuda ahora en diciembre, cuando para la mayoría es un mes de unión… pero para Toño Rhenals será un mes de rendición de cuentas. La Fiscalía ya logró introducir 15 documentos que sustentan los señalamientos por interés indebido en la celebración de contratos y falsedad en documento privado.
Las fuentes del proceso confirmaron que este 3 y 4 de diciembre serán audiencias claves. Porque cuando un alcalde mueve a su antojo los recursos destinados al hambre de una población, la justicia aunque tarde siempre llega. Y esta Navidad, la justicia llega con toga, estrados y fecha marcada, con una posible cárcel, como ya les llegó a su papá y a su tío, condenados por el carrusel de la educación. Tremendas joyas, la familia Rhenals.
Cabe recordar que el propio Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, anunció en julio de 2020 la imputación de cargos contra Rhenals por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y falsedad en documento privado, relacionados con la compra de 20 mil mercados por un valor de 500 millones de pesos durante la pandemia. Estos mercados tenían como objetivo brindar ayuda humanitaria a las familias más vulnerables de Cereté.
La imputación se formalizó el 6 de septiembre de 2020 y, como consecuencia, la Procuraduría lo suspendió del cargo de alcalde por un período de tres meses. Según la Fiscalía, las presuntas irregularidades estarían vinculadas a la simulación del proceso de selección de ofertas y al estudio de mercado, con documentos falsificados que habrían permitido direccionar la contratación hacia una firma específica.
Sí, señor: negra Navidad para Toño Rhenals. Se le acabó el recreo, se le acabó el silencio y se le acabó la espera. Este diciembre, mientras muchos abren regalos, él abrirá audiencia.
¡Porque A TODA RATA, tarde o temprano le llega su noche buena!
