¿Será que Colombia tendrá una mujer presidente en 2026? Siete precandidatas están en la lucha por quitarle el puesto a Petro

¿Será que Colombia tendrá una mujer presidente en 2026? Siete precandidatas están en la lucha por quitarle el puesto a Petro

Las próximas elecciones presidenciales en Colombia prometen ser históricas, ya que siete mujeres han manifestado su interés en llegar a la Casa de Nariño para reemplazar a Gustavo Petro el 7 de agosto de 2026.

Un informe de la Misión de Observación Electoral (MOE) de 2022 resalta que, desde la aprobación del voto femenino en 1957, solo ha habido 16 candidaturas de mujeres a la presidencia.

La participación femenina en la política presidencial ha sido tradicionalmente en el rol de fórmulas vicepresidenciales. Sin embargo, en esta ocasión, un número significativo de mujeres está decidido a liderar el país. Las siete precandidatas que destacan en la contienda son: Vicky Dávila, Claudia López, María Fernanda Cabal, Paloma Valencia, Paola Holguín, Carolina Corcho y María José Pizarro.

Estas aspirantes tienen experiencia, carácter, y una sólida comprensión de los temas nacionales. Además, cuentan con seguidores y la capacidad de movilizar a la ciudadanía. Sin importar su ideología política, todas ellas tienen el potencial de ser determinantes en las elecciones del próximo año.

Será la primera vez en la historia política de Colombia que tantas mujeres compiten por la presidencia, abriendo un nuevo capítulo en la representación femenina en el país.