“Qué tristeza, rabia e indignación que un militante del M-19 sea nuestro presidente”: Paloma Valencia contra Petro

La senadora Paloma Valencia no se guardó nada y lanzó una crítica directa al presidente Gustavo Petro, luego de que este cuestionara la responsabilidad del M-19 en el asesinato de magistrados durante la toma del Palacio de Justicia. En un mensaje reciente, el mandatario aseguró que, según informes forenses, no se hallaron balas del grupo guerrillero en los cuerpos de los jueces, lo que desató una ola de reacciones en el Congreso y en redes sociales.

Valencia, del Centro Democrático, le recordó al presidente que fue el M-19 quien entró “a sangre y fuego” al Palacio en noviembre de 1985, y que no se puede desligar al grupo insurgente de lo que ocurrió, más allá de los errores cometidos por la Fuerza Pública en la retoma. “Los crímenes del Estado no borran la culpa del grupo armado”, escribió la senadora, visiblemente molesta por lo que considera una distorsión de los hechos históricos.

El cruce de declaraciones se dio esta semana, justo cuando se conmemoran 40 años de uno de los episodios más dolorosos del país. En medio del debate, Valencia cerró con una frase que encendió aún más la polémica: “Qué tristeza, rabia e indignación que un militante de ese grupo terrorista sea nuestro presidente”.