A pesar de los anuncios de que el impuesto del 4×1000 dejaría de aplicarse a los usuarios del sistema financiero que mueven, entre varias cuentas, menos de 17.430.000 de pesos para el año 2025, este tributo sigue siendo cobrado en todas las entidades bancarias, incluyendo las billeteras digitales como Nequi.
Esto fue recibido con mucha sorpresa entre los colombianos, quienes se han cuestionado por qué aún no se ha hecho el cambio. La razón principal es que las entidades financieras no han implementado el sistema necesario para aplicar la exención.
Para dicho sistema, se debe crear una base de datos entre bancos, cooperativas, fondos de empleados y las entidades que manejen estas cuentas financieras, una base que aún no se ha hecho.
Sobre esta situación, Nequi explicó que «aunque estaba previsto que el cambio empezara el 14 de diciembre de 2024, todavía no se puede implementar porque el sistema necesario no está listo. Mientras el sistema no sea adoptado, se continuará con el esquema actual».