Petro afirma que “la salud está bien”, aunque crecen las denuncias por filas interminables, medicamentos escasos y hospitales en crisis

El presidente Gustavo Petro volvió a encender el debate sobre la crisis del sistema de salud en Colombia. En medio de un rifirrafe con el senador y precandidato presidencial David Luna, el mandatario aseguró que “la salud de los colombianos va bien”, pese a las múltiples denuncias de pacientes, EPS y médicos sobre la difícil situación que atraviesa el sector.

Las declaraciones las hizo a través de su cuenta de X, luego de que Luna lo cuestionara por defender, según él, con “cifras maquilladas” el rumbo de su Gobierno en esta materia. El enfrentamiento tomó fuerza después de que Luna señalara que la Contraloría había revelado la verdadera causa de las fallas en el acceso a tratamientos y medicamentos: las millonarias deudas de la Nueva EPS, hoy bajo control del Ejecutivo.

Según el senador, esa situación refleja el fracaso del modelo que impulsa el Gobierno, mientras que Petro respondió asegurando que las EPS no son la salud misma, sino “intermediarios que se roban la plata”.  Además, acusó a sectores políticos cercanos a Luna de haber convertido la Nueva EPS en “una piñata” de gastos antes de su paso a manos del Estado.

En su defensa, Petro afirmó que su gestión busca fortalecer un modelo preventivo y público que priorice la red hospitalaria estatal y el acceso sin intermediarios. Según el presidente, gracias a estas medidas se habrían reducido las muertes por enfermedades crónicas, la mortalidad infantil y la materna.

“Las EPS van mal porque se robaron la plata, pero la salud de los colombianos va bien”, recalcó el mandatario, dejando en el aire un debate que seguramente seguirá marcando la agenda política en plena antesala de las elecciones del 2026.