En una alocución desde la Casa de Nariño, el pasado viernes 12 de septiembre, el presidente Gustavo Petro lanzó duras críticas contra el sistema de salud y advirtió que, de mantenerse bajo el modelo actual de las EPS, “la Nación terminará en la quiebra y en un fracaso total”. El pronunciamiento se dio después del informe de la Contraloría sobre la intervención a la Nueva EPS, que puso en evidencia irregularidades en su manejo financiero.
El mandatario aseguró que no está dispuesto a rescatar a las EPS, a las que acusó de favorecer a un puñado de políticos mientras ponen en riesgo la vida de los colombianos. Petro insistió en que la reforma a la salud, que lleva más de dos años en el Congreso, es la salida para garantizar un sistema más justo. Además, hizo un llamado directo a la Comisión Séptima del Senado para que tome una decisión y deje de dilatar el debate.
Petro también se refirió a las denuncias que señalan al Gobierno de ser responsable de la crisis de la Nueva EPS y respondió que quienes verdaderamente quebraron la entidad fueron los contratistas y dirigentes políticos detrás del sistema. “No voy a salvar EPS, voy a salvar la salud de la gente”, dijo, al tiempo que invitó a las enfermeras a organizarse y respaldar la transformación del sistema.