Le piden a Petro que no llore por la lista Clinton, sino por las víctimas del Palacio de Justicia a manos del M-19

Un cruce de mensajes encendió las redes entre el presidente Gustavo Petro y el exministro de Justicia, Wilson Ruiz. Todo comenzó tras el discurso del mandatario en la apertura de la COP30 en Brasil, donde criticó duramente al presidente Donald Trump por no asistir al evento y lo calificó como “contra la humanidad”. Petro también expresó que le dolía el golpe recibido por parte del gobierno estadounidense al incluirlo en la lista Clinton, lo que desató la reacción inmediata de Ruiz.

Desde su cuenta en X, el exministro le lanzó una pulla directa: “Llora por la lista Clinton y a Trump lo condena como ‘contra la humanidad’ cada vez que quiere”. Pero el presidente no se quedó callado y le respondió: “Lloro por los que apoyan que su presidente esté en la lista Clinton sin ser narcotraficante. Lloro por usted”. Ruiz contraatacó con una frase que sacudió el debate: “No necesito sus lágrimas. Más bien derrámelas ante las familias de los magistrados y colombianos que el M-19 asesinó. A ellos sí les debe perdón”.

El intercambio se dio justo cuando se conmemoran 40 años de la toma del Palacio de Justicia, y volvió a poner sobre la mesa el pasado guerrillero de Petro y su vínculo con el M-19. Mientras el presidente insiste en que las armas del grupo no fueron responsables de las muertes de los magistrados, sus críticos le exigen que reconozca el dolor de las víctimas.