El debate sobre las finanzas de Colombia está al rojo vivo, y el presidente Gustavo Petro se enfrascó en un nuevo pulso con el senador Efraín Cepeda. Todo arrancó cuando Cepeda, expresidente del Senado, le lanzó una dura pulla al mandatario, asegurando que su reforma tributaria está diseñada para «golpear a quienes usted dice defender, los más pobres y a la clase media». Cepeda cuestionó que el gobierno quiera recoger billones de pesos, solo para, según él, «desperdiciarlos» en politiquería.
El rifirrafe se intensificó cuando Petro le contestó, acusando a Cepeda de intentar «recortar el presupuesto de Colombia» y hacerle un «inmenso daño» al país. El presidente sugirió que la oposición del senador raya en lo «anticosteñidad y anticolombianidad». Por su parte, Cepeda se mantuvo firme en su postura de hacer una oposición «sin miedo» y seguir defendiendo al país de lo que considera un «mal gobierno».
Pese a la controversia, el Presupuesto General de la Nación para 2026 se aprobó en primer debate por $547 billones, con una reducción de $10 billones respecto a lo que quería el gobierno. Esta jugada del Congreso llevó a Petro a retractarse de subir el impuesto a la gasolina y la cerveza, un alivio que busca calmar el bolsillo de los colombianos.