El presidente Gustavo Petro compartió un video en sus redes sociales donde se muestra la incautación de más de media tonelada de cocaína en la vía que conecta Palmira con Villa Rica, en el Cauca. El operativo estuvo a cargo de la Policía Nacional y dejó al descubierto un detalle llamativo: los paquetes del cargamento estaban marcados con la palabra “Benetti”, un sello que, según las autoridades, puede servir para identificar a qué red criminal pertenece y ayudar en su desmantelamiento.
Además del hallazgo en Cauca, el mandatario informó sobre la captura de tres presuntos integrantes de un frente disidente en Chaparral, Tolima. Aunque estos golpes buscan mostrar resultados en la lucha contra el narcotráfico, lo cierto es que la producción de coca en Colombia sigue en aumento, situación que llevó recientemente a Estados Unidos a descertificar al país en esta materia.
Tras esa decisión, el secretario de Estado Marco Rubio lanzó duras críticas contra Petro, acusándolo de no ser un “buen socio” en la lucha contra las drogas. El jefe de Estado colombiano respondió asegurando que no se someterá a presiones externas y que su prioridad es proteger a los campesinos. Petro también cuestionó a EE. UU., señalando que el verdadero problema es el alto consumo de drogas en ese país, así como la persistencia de la política de prohibición que alimenta el negocio ilegal.