En medio de la tensión política por la reciente descertificación de Colombia en la lucha antidrogas, el expresidente Álvaro Uribe respondió con dureza al jefe de Estado, Gustavo Petro. El mandatario había insinuado en su alocución presidencial que tanto Uribe como Iván Duque estarían detrás de movimientos en Miami para afectar la imagen de su gobierno. “Yo no intrigo ni aquí ni en el extranjero. El presidente Petro debería trabajar en lugar de pasar haciendo chismes”, contestó Uribe en un pronunciamiento público.
El cruce de señalamientos se da luego de que Petro responsabilizara a gobiernos anteriores por el aumento de cultivos ilícitos y asegurara que la descertificación obedece a presiones políticas de sectores de extrema derecha en Estados Unidos. Uribe, por su parte, defendió su gestión en la lucha contra el narcotráfico y compartió cifras de Naciones Unidas para desmentir los argumentos del actual presidente, cuestionando la falta de fuentes en los datos oficiales que este presentó en televisión.
El expresidente también recalcó que, durante su administración y la de Duque, Colombia mantuvo certificación en materia antidrogas, mientras que en la actual se han disparado las cifras de producción. “Dedíquese a gobernar, que le queda menos de un año, y asuma la responsabilidad de sus decisiones”, afirmó Uribe en sus redes sociales.