El reconocido abogado Abelardo de la Espriella, ahora precandidato presidencial para las elecciones de 2026, soltó una declaración bomba que agitó el avispero político del país. Abelardo se ha vuelto famoso por sus posturas durísimas contra el gobierno actual y los grupos armados, dijo sin pelos en la lengua que «Colombia no puede seguir siendo refugio de mafias disfrazadas de política» y juró que, si llega a la Casa de Nariño, su plan es darle un ‘tatequieto’ definitivo a la guerrilla.
Esta promesa, que es plato fuerte en su campaña, la lanzó en medio de las entrevistas y debates que marcan el inicio de la contienda electoral. De la Espriella ha dejado claro que la paz no se negocia, se impone, con la ley y la fuerza del Estado. Ha prometido mano dura, dándole vía libre a la Fuerza Pública para «dar de baja a todo el bandido que se resista» y responsabilizándose legalmente por esas acciones.
La movida de De la Espriella no es casual; se da en un momento político donde la ‘Paz Total’ del gobierno de turno está siendo muy criticada por los constantes ataques de los grupos armados y el aumento de la violencia en varias regiones. El precandidato, busca atraer al electorado de derecha y centro-derecha que pide medidas extremas y sin concesiones contra la criminalidad, ofreciendo seguridad «física y jurídica» como base para reactivar la economía.