Cayó alias ‘Gramo’, el supuesto terrorista que quería volar Cali, el hombre detrás de la masacre que estremeció a Colombia

La Policía Nacional logró capturar a alias ‘Gramo’, señalado como el cerebro del atentado con carro bomba que dejó siete muertos y más de setenta heridos cerca de la base aérea Marco Fidel Suárez, en Cali. El hombre intentó escapar a España, pero fue devuelto desde el aeropuerto de Barajas y terminó cayendo en manos de las autoridades en Risaralda.

Según la investigación, este sujeto pertenecía a las disidencias de las FARC y habría coordinado el traslado de los explosivos desde Cauca, además de planear las rutas de escape tras la detonación. Su captura, aseguran las autoridades, golpea el corazón logístico y financiero del grupo armado que operaba en el suroccidente del país.

Durante el operativo, las autoridades hallaron su teléfono personal, clave para rastrear nexos con otros cabecillas. De acuerdo con el ministro de Defensa, con esta captura “se desmantela la estructura que financiaba el terror”. El detenido también estaría vinculado a préstamos “gota a gota” usados para lavar dinero del narcotráfico.

El atentado del pasado 21 de agosto, que dejó un saldo de dolor y destrucción, pudo ser aún peor: los expertos forenses revelaron que más de 500 kilos de explosivos no detonaron.