El pasado domingo 5 de octubre un ataque con explosivos sacudió la base militar del Ejército en Puerto Jordán, Arauquita (Arauca), dejando un saldo trágico de siete soldados heridos y uno fallecido. El atentado, ejecutado con un “tatuco” artesanal cargado de explosivos, impactó directamente el alojamiento del batallón BADRA 23, causando graves daños en la infraestructura. Los uniformados fueron trasladados de urgencia a centros médicos en Yopal, Casanare, donde lamentablemente uno de ellos perdió la vida.
Las autoridades atribuyen el ataque al frente Domingo Laín Sáenz del ELN, específicamente a la estructura ‘Camilo Cienfuegos’. En medio de los enfrentamientos que se registran en la zona, las Fuerzas Militares desplegaron operativos para dar con los responsables. Los soldados heridos fueron identificados como Isa David Salgado Herrera, Robinson Rojas Gracia, Jhonatan Estiven Rengifo Mosquera, Sahir Alexander Lucumí Mina, José Albeiro Tovar Pulido, Edwin Santiago Marín Villarreal y José Ceballos Moreno.
Este nuevo atentado ocurre en un contexto de alta tensión, luego de que el Gobierno suspendiera los diálogos con el ELN tras una seguidilla de ataques en 2024. Mientras la comunidad exige respuestas, ni el Ministerio de Defensa ni el Ejército Nacional han emitido un pronunciamiento oficial.