Popayán amaneció conmocionada este lunes 22 de septiembre tras la muerte de Karen, reconocida mujer trans conocida por su comunidad como “La Jassan”, quien perdió la vida en medio de un procedimiento policial en el barrio La Esmeralda.
De acuerdo con las primeras versiones, la víctima quedó en la línea de fuego durante una persecución en la que uniformados de la Policía Metropolitana respondían al ataque de un hombre armado que se habría resistido a una requisa. Sin embargo, testigos del hecho aseguran que no se trató de un cruce de disparos, sino de un ataque directo contra Karen, versión que ha intensificado las exigencias de investigación por parte de la comunidad LGBTIQ+ y organizaciones de derechos humanos.
Videos que circulan en redes sociales muestran el momento en que Karen yace herida sobre la vía mientras vecinos piden ayuda. “Le dispararon a quemarropa, no les importó que ella no tenía nada que ver”, relató una testigo que acompañó a la víctima en sus últimos minutos de vida.
Caribe Afirmativo, colectivo que registra los casos de violencia contra la población diversa en el país, informó que este es el caso número 55 en lo que va de 2025 y el segundo en el que muere una persona trans en un hecho donde está involucrada la fuerza pública.
Mientras las autoridades adelantan las indagaciones, familiares, amigos y vecinos realizaron una velatón en el lugar de los hechos para despedir a Karen y exigir justicia. Carol Chacón, quien la acompañó en sus últimos meses, pidió apoyo para el hermanito de la víctima, un niño con síndrome de Down que permanece hospitalizado.