Abelardo de la Espriella le exigió al ministro Montealegre retractarse por llamarlo “abogado de la mafia”

El cruce de acusaciones entre el ministro de Justicia, Eduardo Montealegre, y el precandidato presidencial Abelardo De La Espriella subió de tono, cuando el abogado Germán Calderón España, apoderado de De La Espriella, radicó un derecho de petición exigiendo una rectificación inmediata. El documento señala que Montealegre lo llamó “abogado de la mafia” en al menos tres espacios públicos: un video en redes, una entrevista en Semana y artículos replicados en medios como La FM. La defensa del precandidato advierte que, si no hay retractación, procederán con acciones penales por injuria, calumnia agravada y hostigamiento.

Desde el 4 de octubre, el movimiento Defensores de la Patria, que respalda a De La Espriella, presentó una queja ante la Procuraduría General acusando al ministro de participar indebidamente en política. Esto ocurrió tras unas declaraciones en las que Montealegre opinó sobre varios aspirantes presidenciales. La Procuraduría abrió una investigación formal el 7 de octubre, y días después, el ministro respondió con un video anunciando una denuncia penal contra el procurador Gregorio Eljach, en el que volvió a mencionar a De La Espriella con el polémico calificativo.

Hasta ahora, el Ministerio de Justicia no ha emitido respuesta oficial. Lo que sí está claro es que este choque entre dos figuras del derecho, uno desde el gabinete de Petro y otro desde la arena electoral, refleja el nivel de tensión que vive el país en plena antesala presidencial.