Petro no tiene lado, dice que alegra de que Estados Unidos intervenga en la guerra De Israel y Hámas, pero dice Trump lo hizo por presión internacional

Desde Bruselas, el presidente colombiano Gustavo Petro se pronunció sobre el reciente acuerdo entre Israel y Hamás, destacando el papel de la presión global en el cambio de postura de Estados Unidos. Según el mandatario, el presidente Donald Trump habría cedido ante el aislamiento diplomático que enfrentaba por su respaldo a Israel, lo que lo llevó a apoyar la mediación para una tregua en Medio Oriente.

Petro señaló que el consenso internacional, incluyendo países de América Latina, África y Asia fue clave para que Washington reconsiderara su posición. “Trump ha aprendido, incluso con su soberbia”, afirmó el jefe de Estado, al referirse al giro del mandatario norteamericano en el conflicto.

Durante su visita oficial la número 72 en lo que va de su mandato Petro elogió el papel de Qatar como mediador en el conflicto y expresó su interés en que ese país también contribuya en procesos de paz en Colombia. En particular, mencionó la posibilidad de que Qatar facilite negociaciones con el Clan del Golfo y otros grupos armados vinculados al narcotráfico en el Caribe colombiano.

Además, el mandatario propuso que Qatar actúe como intermediario en las tensiones entre Venezuela y Estados Unidos, denunciando lo que considera una agresión militar en las costas caribeñas por parte del gobierno norteamericano. Petro calificó el mar Caribe como “tierra santa para la paz y la libertad” y pidió que se respete su carácter estratégico para América Latina.