Maduro ya estaría preparando un decreto de “conmoción exterior” ante amenazas de EE. UU.

En medio de una creciente tensión con Estados Unidos, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado que está considerando declarar un «estado de conmoción exterior». Esta decisión, que de ser aprobada sería la primera de su tipo, busca preparar al país para lo que el régimen considera una «agresión» por parte de Donald Trump y su gobierno.

Este anuncio de Maduro se da en un momento delicado: hace casi un mes, Estados Unidos desplegó una flota de buques y un submarino en el Caribe, con el argumento de combatir el narcotráfico. A la fecha, han destruido varias embarcaciones, dejando al menos 14 muertos. Mientras que Trump los acusa de ser parte de un cartel de drogas, Maduro dice que son pescadores.

La declaración de «conmoción exterior» es un paso serio y, según la constitución venezolana, solo se da cuando la seguridad del país está en «serio peligro». Aunque Maduro no ha dado más detalles sobre lo que esto implica, lo que sí está claro es que el gobierno venezolano se está preparando para cualquier escenario.