El Juzgado 35 Administrativo del Circuito Judicial de Bogotá ordenó al presidente Gustavo Petro retractarse y ofrecer disculpas públicas a los empresarios Roberto Moreno Mejía y Luis Alberto Moreno Mejía, tras considerar que sus derechos fundamentales al buen nombre, honra, igualdad y dignidad humana fueron vulnerados.
La decisión se produjo luego de que los hermanos interpusieran una acción de tutela en respuesta a las acusaciones del mandatario sobre presuntos delitos de robo del Banco del Pacífico y lavado de activos.
El fallo, notificado en diciembre de 2025, establece que Petro deberá retractarse en un plazo de 48 horas, utilizando los mismos canales y fechas en los que hizo las acusaciones, 21 de octubre, 13 y 18 de noviembre, y mantener la rectificación en su cuenta de X durante tres meses.
La providencia también advierte que el contexto de polarización y violencia que atraviesa el país no puede ser exacerbado por declaraciones incendiarias de quien ostenta la máxima dignidad del Estado. En ese sentido, el juez recalcó que si el presidente tiene pruebas de los ilícitos mencionados, debe presentarlas ante las autoridades competentes para que sean investigadas, en lugar de arrogarse funciones que no le corresponden.
