El excanciller Álvaro Leyva va por Petro, estaría preparando una demanda en su contra en Estados Unidos

El excanciller Álvaro Leyva prepara una demanda contra el presidente Gustavo Petro en Estados Unidos, en medio de un fuerte enfrentamiento político que ha escalado en los últimos días. La acusación, según explicó Petro en su cuenta de X la madrugada del 23 de septiembre, estaría motivada por lo que él califica como una maniobra de Leyva y sus «aliados golpistas» para desestabilizar su gobierno. Petro respondió a estas denuncias convocando a una movilización ciudadana en la Plaza de Murillo, en Ibagué, para defender la democracia, la dignidad y la independencia nacional.

La polémica surgió luego de que Álvaro Leyva entregara un documento de 33 páginas a la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes, en el que señala presuntas conductas erráticas del presidente durante eventos internacionales.

Leyva también solicitó la realización de exámenes médicos y toxicológicos para aclarar el estado de salud del jefe de Estado. Petro negó las acusaciones, argumentando que su condición física, incluida una gastritis y secuelas de una operación, le impiden consumir alcohol en exceso y calificó a Leyva de «estafador de gringos y de la extrema derecha».

La demanda en Estados Unidos, que según Petro se presentaría este mismo 23 de septiembre, busca, desde la perspectiva del presidente, frenar intentos de golpe político orquestados por sectores opositores. Con este llamado a la movilización popular, Petro intenta afianzar su apoyo y posicionarse frente a lo que considera ataques injustificados que buscan su destitución.