En un operativo conjunto entre las autoridades colombianas y ecuatorianas, fue detenido en Medellín Rolando Federico Gómez Quinde, conocido como alias Fede, señalado de ser uno de los hombres más buscados de Ecuador y quien se perfilaba como sucesor de José Adolfo Macías Villamar, alias Fito, extraditado recientemente a Estados Unidos.
El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, confirmó la captura, ocurrida en la capital antioqueña, donde uniformados de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá lograron interceptarlo en un barrio de la ciudad. Durante el procedimiento se descubrió que portaba dos documentos de identidad: una cédula ecuatoriana y otra colombiana bajo el nombre de Eder Alberto Estacio Gómez.
Alias Fede había asumido el control de una facción de la organización criminal Los Choneros, conocida como Las Águilas, tras el asesinato en 2023 de alias JR en Fredonia, Antioquia. Según la Policía Nacional, en Medellín buscaba alianzas con estructuras criminales tanto locales como internacionales para fortalecer negocios ilegales en la región.
El gobierno de Ecuador había ofrecido hasta dos millones de dólares por información que permitiera su ubicación y captura, reflejo de la peligrosidad y relevancia de este cabecilla dentro del crimen organizado. Su recaptura se produce luego de que el pasado 20 de junio escapara de la cárcel de Guayaquil, disfrazado con uniforme militar y presuntamente con la complicidad de miembros de las Fuerzas Armadas, a quienes habría pagado millonarios sobornos.