En una operación internacional coordinada por autoridades de Colombia, Estados Unidos y Reino Unido fue detenido en Valledupar, Cesar, José Antonio Márquez Morales, conocido como alias Caracas, un exfuncionario de la policía venezolana señalado de ser uno de los principales líderes armados del Tren de Aragua en la frontera colombo venezolana.
El arresto se produjo en vía pública el 2 de octubre y contó con la participación de la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación, el CTI y la Unidad de Búsqueda de Fugitivos del Servicio de Alguaciles de EE. UU. (U.S. Marshals). Márquez Morales figuraba en la lista de la Interpol bajo Circular Roja y era requerido por un juzgado del Área Metropolitana de Caracas por delitos de terrorismo, homicidio, tráfico de armas y asociación para delinquir.
De acuerdo con las investigaciones, el capturado fue designado por Héctor Rusthenford Guerrero Flores, alias Niño Guerrero, máximo jefe del Tren de Aragua, para coordinar la estructura conocida como “Los Caracas”. Desde esa posición habría planificado atentados con explosivos, homicidios selectivos y el control territorial en zonas estratégicas de la frontera. Además, se le atribuye el manejo logístico y financiero de la organización en Colombia y Venezuela, garantizando recursos mediante extorsión, narcotráfico y contrabando.
Uno de los hechos que lo vincula directamente con acciones violentas ocurrió en febrero de 2023, cuando un ataque armado contra un local comercial en el estado de Zulia, Venezuela, dejó varios heridos.