Ante el Tribunal Superior de Bogotá se llevará a cabo la ampliación de la denuncia contra la fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo, por su presunta participación en la facilitación de la fuga hacia Nicaragua de Carlos Ramón González, exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (DAPRE).
La denuncia, presentada por el abogado Pablo Bustos, quien representa a las víctimas del caso de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), apunta a una posible confabulación entre la fiscal Camargo y fiscales delegados ante la Corte Suprema para permitir que González evadiera la acción penal.
El caso ha generado una investigación preliminar, en la que se le imputan a la fiscal delitos como fraude a resolución judicial, concierto para delinquir, abuso de función pública y favorecimiento. El Tribunal Superior citó a Bustos para que ratifique y amplíe la denuncia, en una diligencia que se realizará virtualmente, y cuyos resultados serán remitidos a la Comisión de Acusaciones para continuar con el proceso.
El abogado denunciante cuestiona que, mientras se ha negado la imposición de medidas a Carlos Ramón González, se haya facilitado su salida del país, contrastando con el tratamiento riguroso dado a otros implicados en la misma investigación, como Sandra Ortiz, quien no habría recibido preacuerdos.
Esto ha avivado la percepción de irregularidades dentro de la Fiscalía General y la posible existencia de intereses oscuros que comprometen la justicia en uno de los escándalos de corrupción más relevantes en Colombia.