Una fuerte polémica estalló luego de que Enrique Vargas Lleras enviara una carta directa a Elon Musk exigiendo que la red social X revise e incluso bloquee la cuenta oficial del presidente Gustavo Petro, tras haber sido incluido en la Lista Clinton por presuntos vínculos con el narcotráfico.
En la carta, enviada el 31 de octubre, Vargas Lleras aseguró que al estar Petro oficialmente designado por la Oficina de Control de Activos Extranjeros, X tendría que impedirle usar el servicio, pues ninguna empresa dentro de la jurisdicción estadounidense puede ofrecer beneficios, servicios o transacciones a personas sancionadas.
El empresario insistió en que la plataforma debe confirmar si ha tomado medidas para restringir o suspender al mandatario, pues de lo contrario estaría incurriendo en un posible incumplimiento legal. Incluso afirmó que la decisión es clave para “proteger la reputación internacional” de la red social ahora propiedad de Musk.
El escándalo ya tiene efectos reales: empresas se han negado a suministrar combustible al avión presidencial y otros sancionados como Armando Benedetti dicen que ya les bloquearon cuentas bancarias.