El presidente Nicolás Maduro volvió a exhortar públicamente a los venezolanos a eliminar la aplicación de mensajería WhatsApp de sus teléfonos móviles, calificándola como “el principal instrumento de espionaje del imperialismo para perseguir y matar a los pueblos”.
Durante un encendido discurso desde el Teatro Municipal de Caracas, Maduro pidió a los presentes levantar la mano para confesar si aún usaban la aplicación. “Jorge Rodríguez, levanta la mano. Delcy Rodríguez, levanta la mano. ¿Se dan cuenta? Así no se puede”, reclamó, visiblemente molesto.
El mandatario aseguró que WhatsApp no solo recopila información personal de los usuarios, sino que ha sido utilizada para coordinar ataques militares. “Muchos bombardeos en el mundo se hacen con ayuda de la aplicación, por ejemplo el bombardeo a Catar”, afirmó, solidarizándose con el emir catarí, a quien llamó “mi clon”.
Maduro insistió en que la plataforma permite “cuadricular toda tu vida”, desde mensajes y fotos hasta ubicación. “El videito que mandaste ayer, lo saben; el mensajito aquel, la fotico aquel, la tienen; tu ubicación, la tienen”, advirtió, recordando que ya había hecho esta denuncia el 28 de agosto de 2024.
La reiteración de este llamado se da en medio de una creciente tensión con Estados Unidos y en un contexto de confrontación interna, donde el control de la información parece ser una prioridad estratégica para el oficialismo. “Saca de tu vida a WhatsApp y sé libre y vive feliz”, concluyó el mandatario.