EE.UU. humilla a Petro y la tira plena “Su estrategia antidrogas es un desastre y negociar con el Tren de Aragua es algo absurdo”

Estados Unidos lanzó una fuerte advertencia al Gobierno de Gustavo Petro tras conocerse la posibilidad de un diálogo con el Tren de Aragua, una de las organizaciones criminales más temidas del continente. Un alto funcionario del Departamento de Estado calificó la idea como “absurda” y aseguró que la administración estadounidense no apoyará ningún intento de acercamiento con ese grupo.

Según la declaración, el funcionario recordó que el Tren de Aragua fue catalogado como organización terrorista durante el gobierno de Donald Trump, y acusó a Petro de tener una política antidrogas “fracaso tras fracaso”. La reacción surgió luego de que en Colombia se abriera la discusión sobre incluir a esta banda en eventuales procesos de paz.

El funcionario fue tajante al afirmar que dialogar con el Tren de Aragua sería darle espacio a criminales que han sembrado violencia en varios países. También cuestionó la estrategia de “paz total” del presidente colombiano, insinuando que estaría entregando legitimidad a delincuentes internacionales.