«Conmigo es a otro precio”: Abelardo De La Espriella lanza ataque contra Santos por la paz y caso de Odebrecht

El escenario político colombiano se sacudió tras un cruce entre el candidato presidencial Abelardo De La Espriella y el expresidente Juan Manuel Santos, en el que se revivieron viejas heridas del proceso de paz y se lanzaron graves acusaciones sobre el caso Odebrecht. A través de su cuenta en X, De La Espriella acusó a Santos de haber “robado el plebiscito del NO”, de entregar curules a exguerrilleros, y de facilitar el ascenso de Gustavo Petro al poder. En un tono desafiante, afirmó que “la paz solo se puede imponer con las armas del Estado y la Constitución”.

El precandidato del movimiento “El Tigre” también arremetió contra el expresidente por su presunta relación con el escándalo de corrupción de Odebrecht, asegurando que, de llegar a la Casa de Nariño, solicitará el levantamiento del sello judicial del proceso en Estados Unidos para revelar supuestas negociaciones entre Santos y el gobierno norteamericano. “Conmigo es a otro precio”, sentenció De La Espriella, prometiendo acabar con la impunidad tanto de “bandidos de fusil” como de “cuello blanco”.

Santos, por su parte, respondió con un llamado a evitar los extremos políticos, advirtiendo que el país podría volverse ingobernable si se elige a un líder radical. “La gobernabilidad se construye armando consenso, no asumiendo posiciones extremas”, expresó el exmandatario, quien también recordó que De La Espriella en el pasado apoyó el desarme de las FARC, lo que generó aún más controversia sobre el giro ideológico del abogado.

El enfrentamiento entre ambos líderes ha encendido el debate público, polarizando aún más el ambiente electoral. Mientras De La Espriella se presenta como el “guerrero” que enfrentará al “establecimiento”, Santos defiende la institucionalidad y rechaza la retórica incendiaria. El caso Odebrecht, que parecía dormido, vuelve al centro del discurso político, esta vez como arma de campaña.