El ministro del Interior, Armando Benedetti, afirmó que el presidente Gustavo Petro fue traicionado por facciones internas del Pacto Histórico, así como por los partidos de La U y Liberal, tras la sorpresiva elección de Carlos Camargo en el Congreso. Según Benedetti, esta traición ocurrió durante la votación que definió a Camargo, evidenciando fracturas profundas en la coalición oficialista que explican el fracaso político del Gobierno en esa instancia.
La denuncia se hizo pública días después de la elección, cuando Benedetti detalló que, aunque algunos intentan negar el apoyo a figuras como Balanta, la realidad es que las luchas internas y los intereses particulares provocan esta división. El ministro aseguró que estas deslealtades afectan la gobernabilidad y subraya la necesidad de hacer ajustes en el Gobierno para enfrentar la crisis política y preparar la agenda electoral de 2026.
Benedetti sostuvo que, a pesar de la traición y el revés en el Congreso, el petrismo puede retomar fuerza en las próximas elecciones gracias a un nuevo impulso político y económico. Además, se mostró listo para gestionar el presupuesto nacional con “apuestas” estratégicas que permitan fortalecer el proyecto de Gobierno, buscando evitar que las disputas internas afecten los objetivos de transformación social.