Álvaro Uribe advierte sobre posible atentado contra Paloma Valencia tras señalamientos de Petro

El expresidente Álvaro Uribe Vélez lanzó una grave advertencia sobre la seguridad de la senadora y precandidata presidencial Paloma Valencia, luego de que el presidente Gustavo Petro la acusara públicamente de ser “cómplice” en el asesinat0 de 6.402 jóvenes, en referencia a los llamados “falsos positivos” revelados por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en 2021. Uribe afirmó que este tipo de señalamientos “incitan a bandidos” a hacerle daño, comparando la situación con el atentado que sufrió Miguel Uribe Turbay en 2025.

La controversia se desató tras una publicación de Petro en la red social X, en la que respondió a Valencia por criticar su discurso en México, donde el mandatario pidió a las fuerzas militares latinoamericanas no obedecer órdenes que contradigan los derechos humanos. La senadora calificó como “bochornoso” que un presidente viajara a otro país a desacreditar a sus propias fuerzas armadas, lo que provocó la dura réplica presidencial.

Uribe, líder del Centro Democrático, expresó que las palabras del presidente son una “puerta abierta” para que actores violentos atenten contra la senadora. “Ya ocurrió con Miguel Uribe, no podemos permitir que se repita”, escribió en su cuenta de X. La senadora, por su parte, no ha emitido declaraciones directas sobre la advertencia, pero ha reiterado que no se dejará intimidar por ataques políticos.

El episodio ha encendido las alarmas en sectores políticos y sociales, que piden a las autoridades garantizar la seguridad de los precandidatos en medio de una campaña que se perfila como una de las más polarizadas en la historia reciente del país. La Fiscalía y la Unidad Nacional de Protección aún no se han pronunciado oficialmente sobre el caso.