Petro acogió propuesta de Gobernador Erasmo Zuleta para reactivar mesa de diálogo en Ralito

Petro acogió propuesta de Gobernador Erasmo Zuleta para reactivar mesa de diálogo en Ralito

Durante el acto de entrega simbólica de 8.430 hectáreas de tierra a campesinos en Córdoba por parte del gobierno nacional a través del programa “Tierra para la Reconciliación y la Reforma Agraria”, el gobernador Erasmo Zuleta Bechara, propuso al presidente Gustavo Petro trabajar de manera coordinada para cerrar el ciclo de negociación que se realizó en Sante Fe Ralito, en el año 2004, con las Autodefensas Unidas de Colombia.

Zuleta Bechara dijo estar listo para asumir el compromiso y recordó que ese acuerdo fue un proceso que se quedó en el papel porque las víctimas no han sido reparadas en su totalidad.

“Hagamos una mesa, querido presidente, donde cerremos el ciclo de ese Acuerdo de Ralito y realmente se reivindique a las comunidades de esta zona del departamento y las víctimas; y que estas conversaciones exploratorias que usted tiene con las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, conocido también como el Clan del Golfo, no sea unas conversaciones donde solamente se dialoga con las cabecillas a puerta cerrada”, dijo Zuleta Bechara.

Propuso igualmente conformar una comisión que se traslade hasta los territorios que en el pasado sufrieron por los embates del paramilitarismo para dialogar con las comunidades. “Vayamos a los territorios, Villanueva, Saiza, Versalles en Uré, y que las comunidades también participen de estos diálogos territoriales para que adquiramos compromisos, tiempos y responsables para poder garantizar la paz del departamento de Córdoba”, agregó Zuleta.

De inmediato el presidente Gustavo Petro reaccionó a la propuesta y dijo que su gobierno contempla la posibilidad de retomar esas negociaciones, las cuales también consideró inconclusas.
Dijo que la iniciativa podría incluir a varios exjefes paramilitares con el fin de lograr una verdadera reparación colectiva a las víctimas. Para ello, anunció la expedición de documentos jurídicos que permitan autorizar la delegación y retoma de las negociaciones de paz.

“Voy a expedir esas cartas y espero que sirvan para que sea un proceso real, esta vez sin traiciones y que se conozca toda la verdad”, expresó el Presidente Petro.