Hoy, jornada de vacunación antirrábica para perros y gatos en Córdoba en el Día Mundial de la Lucha contra la Rabia

Hoy, jornada de vacunación antirrábica para perros y gatos en Córdoba en el Día Mundial de la Lucha contra la Rabia

Como parte de las actividades conmemorativas el Día Mundial de Lucha contra la Rabia, la Gobernación de Córdoba a través del programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores y Zoonosis de la Secretaría de Desarrollo de la Salud, coordinó con las Direcciones Locales de Salud de 14 municipios cordobeses la realización de jornadas de vacunación antirrábica para perros y gatos.

Cada 28 de septiembre se conmemora a nivel global el Día Mundial de Lucha contra la Rabia, impulsado por la Alianza Global para el Control de la Rabia, con el fin de insistir en las consecuencias de la rabia humana y animal, y explicar la manera de prevenirla.

De acuerdo a la información entregada por las autoridad sanitaria, la estrategia para la prevención de contagio del virus de la rabia en humanos llega hoy a los siguientes municipios: Planeta Rica, Ayapel, Tuchín, Cereté, Tierralta, Ciénaga de Oro, San Antero, Canalete, La Apartada, Chimá, Montelíbano, Sahagún, Chinú y Lorica.

“Invitamos a las personas que tienen perros y gatos a llevar a sus animales a los puntos de vacunación en estos municipios que se han focalizado, consulten las redes sociales de estos municipios para que puedan conocer la ubicación del equipo que estará a cargo de esta inmunización que protegerá no solo al animal sino a los humanos”, explicó Marco Tamara Burgos, secretario de Desarrollo de Salud (e) y líder del programa de ETV y Zoonosis.

La fecha del Día Mundial de la Lucha contra la Rabia fue escogida en homenaje a Louis Pasteur, quien produjo la primera vacuna contra la rabia, una enfermedad que está presente en todos los continentes y afecta a más de 150 países.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud en el mundo, la enfermedad de la rabia es responsable por cerca de 60.000 muertes humanas anualmente y en la gran mayoría de los casos humanos, el perro es la fuente de infección.

Desde 1983 se ejecuta el Programa de Eliminación de la Rabia Humana Transmitida por el Perro en los países de América Latina y el Caribe, coordinado por la OPS/OMS. Esta iniciativa logró una reducción de más del 95% de los casos, tanto de rabia humana como de rabia canina.
 
Las muertes por rabia pueden prevenirse vacunando a los perros para evitar que se infecten, manteniéndolo en la casa sin dejar que circulen solos por las calles, y, en caso de una mordedura o arañazo de un animal infectado, se debe lavar inmediatamente por un mínimo de 15 minutos con agua y jabón, y consultar a un médico para que suministre al afectado la vacuna contra la rabia.