Apetecidas ideas de negocios en Feria de Nuevos Productos Alimenticios en Unicórdoba

Apetecidas ideas de negocios en Feria de Nuevos Productos Alimenticios en Unicórdoba

Con un toque científico y creativo, estudiantes de noveno semestre de Ingeniería de Alimentos, de la Universidad de Córdoba, expusieron sus ideas de negocios en Expo 2024, Desarrollo e Innovación en Nuevos Productos Alimenticios, que se realizó este viernes 28 de junio en el lugar de desarrollo Berástegui.

Chorizo de Vísceras Rojas de Pollo, Brownie de Frijol Caupí con Reducción de Flor de Jamaica, Bebida Instantánea de Ñame, Aderezo de Cilantro y Jengibre, Nuggets de Cerdo, Encurtido de Espinaca, Piña, Apio y Pepino; Bebida Saborizada de Mucílago de Cacao y Canela, Salsa de Marisco, Yogurt de Zapote, Salsa Agridulce de Cocorilla y Tamarindo, Untable de Berenjena y otros, sedujeron los paladares de los asistentes a este evento académico y científico.

Los proyectos de los estudiantes se derivan del curso: Desarrollo e Innovación en Nuevos Productos Aliment+icios, actividad pedagógica con la que se cierra el noveno semestre y que estuvo antecedida por un ciclo de conferencias cortas para que los jóvenes divulgaran sus ideas de negocio, aspectos técnicos y comerciales. El curso cuenta con la orientación de las docentes Adys Llanos Ayola y Mónica Simanca Sotelo.

“El lugar de desarrollo Berástegui se ha convertido durante los últimos seis años en el espacio donde los estudiantes presentan sus productos a la comunidad involucrada con los proyectos, dado que ha sido la catadora, la probadora, y han suministrado ideas para mejorar. Ha sido un trabajo académico con la orientación de escalar industrialmente, puesto que cada uno de estos desarrollos han pasado por una serie de filtros, evaluaciones microbiológicas, fisicoquímicas, sensoriales, de manera que son productos casi acabados, con oportunidades de mejora”, sostiene la docente unicordobesa Mónica Simanca Sotelo.

Verónica Arteaga, estudiante de noveno semestre expuso junto a su equipo de trabajo de investigación el novedoso yogurt de zapote, que describe como natural, elaborado con cien por ciento pulpa de la fruta, ideal para todas las edades. “Añadimos el 40 % de azúcar, utilizamos cultivos aislados y, entre otros procesos en planta luego se procede a enfriamiento y embazado, la idea es expandir nuestro producto a grandes mercados”, sostiene la joven Verónica.

Además de las 22 propuestas de negocios de conclusión del curso en Ingeniería de Alimentos, a la feria también asistieron propuestas comerciales de egresados de este programa, que compartieron espacio con los estudiantes como ingrediente motivador para seguir trabajando por materializar los sueños de crear sus propias empresas. Entre esos negocios estuvo, la cerveza a base de miel de abeja, por la egresada ingeniera Shirley Dickson Doria, de gran sorpresa en los catadores asistentes a la feria unicordobesa.