“La extrema derecha sabotea la reforma de la salud”: ¿está de acuerdo con Gustavo Petro?

“La extrema derecha sabotea la reforma de la salud”: ¿está de acuerdo con Gustavo Petro?

Todos los colombianos han sido testigos de la cantidad de veces que el presidente Gustavo Petro ha salido a defender la polémica reforma de la salud

Como se recordará, dicha reforma la presentó su gobierno al Congreso de la República hace un año ocurrió esto y ahora está pendiente del inicio de su tercer debate en la Comisión VII del Senado, para ver qué prosigue.

Para nadie es un secreto que el jefe de Estado está dispuesto a hacer lo necesario para que el proyecto prospere, por eso no lo duda dos veces para defenderla a capa y espada y en las últimas horas dio un claro ejemplo de ello a través de sus redes sociales.

En un extenso mensaje publicado en la mañana de este lunes 19 de febrero en su cuenta de X, el mandatario dijo que: «la derecha colombiana dice que lo que hay es que darle más dinero público a este barril sin fondo que construyeron desde 1993 y que llaman sistema de salud» y recordó los principios de su proyecto.

Según el mandatario, se construyó un sistema de intermediación privada de recursos públicos para construir un mercado en la salud que dejó la red pública hospitalaria de todo el país destruida y a la mayoría de los colombianos con una atención pésima.

«El faltante dice la Contraloría, es de 25 billones de pesos desde que se obligó a crear en las EPS las reservas técnicas como toda aseguradora debe hacer, cosa que evadieron, y en la deuda que no pagan a los hospitales y clínicas, dato que no está traído a valor presente, subvalorándolo», complementó el mandatario.

El jefe de Estado añadió que «los recursos públicos se volvieron patrimonio de los dueños y/o administradores de más de 130 EPS que se crearon en el tiempo. Se transformaron en jets privados, campos de golf, casas lujosas, clínicas privadas localizadas en las zonas más pudientes del país, en armas de paramilitares, en fondos clandestinos electorales y dejaron millones de personas muertas que se podían salvar con la tecnología adecuada».

Entre otras cosas, el mandatario reiteró que en Colombia hay personas que no acceden a derechos como la salud, educación y pensiones «simplemente a vivir en uno de los países más desiguales de la tierra que se han construido».