El entramado de corrupción de Olmedo López, director de la UNGRD, con los 40 carrotanques en La Guajira lo hicieron renunciar

El entramado de corrupción de Olmedo López, director de la UNGRD, con los 40 carrotanques en La Guajira lo hicieron renunciar

La polémica nacional por los 40 carrotanques que debían abastecer de agua a varias zonas de La Guajira, ha desencadenado un sinfín de reacciones, entre ellas, la del presidente Gustavo Petro y la de varios funcionarios importantes del país.

Además de eso, la comunidad en general ha pedido a las autoridades competentes investigar sobre el presunto fraude que hay detrás de la contratación de los vehículos.

Por esa razón, por primera vez la Oficina de Transparencia de la Presidencia de la República denunció penalmente a un funcionario en ejercicio, Olmedo López,

Acto seguido, sorpresivamente López anunció su renuncia al cargo como director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

Sin duda esta decisión se dio luego del escándalo de la adquisición de carrotanques por parte de la UNGRD y las presuntas irregularidades en el contrato por 46.800 millones de pesos con la empresa Impoamericana Roger Sas.

En la carta de renuncia, Olmedo López se dirigió al presidente Petro y se lee lo siguiente: De antemano agradezco el gesto de confianza que tuvo usted desde su dignidad para con este servidor en acompañarlo en el proyecto de transformación del Estado que preside.

También López señala: «He tomado la decisión de presentar renuncia irrevocable a mi cargo, para que los cuestionamientos que hoy enfrento no enloden las banderas anticorrupción que este proyecto político empuña».

Continúa la carta diciendo: «Tengo la plena certeza y la convicción que demostraré con creces mi actuar transparente, en cada una de las acciones, quizás mi falta de experiencia en lo público fue mi gran debilidad, pero no así la capacidad de restablecer derechos a los damnificados y llevar esperanza de vida a los niños Wayuu, con el agua en la guajira.»

Y finaliza: «Que llegara el agua a la etnia indígena más grande de Colombia, los Wayuú, y la esperanza del retorno de los 254 mil campesinos y campesinas, sujeto de derechos, que se vieron beneficiados con tierras fértiles para cultivar en la zona de la Mojana debido al corte de flujo de agua del Rio Cauca a la altura de Caregato; los llevare siempre en mi corazón. Con la frente en alto, y lleno de gratitud».