¿Cómo le parece? Fiscalía dejó en libertad a tres disidentes de las FARC que fueron capturados en caravana de la UNP

¿Cómo le parece? Fiscalía dejó en libertad a tres disidentes de las FARC que fueron capturados en caravana de la UNP

Toda una polémica a nivel nacional generó la captura de los siete disidentes de las FARC que viajaban en una caravana custodiada con vehículos y hombres de la Unidad Nacional de Protección (UNP) en Antioquia, quienes fueron ser sorprendidos en flagrancia transportando armas y 100 millones de pesos en efectivo. Sin embargo, la fiscal general Luz Adriana Camargo ordenó la libertad de tres de los capturados.

La Fiscalía General de la Nación confirmó que los tres disidentes serán dejados en libertad como consecuencia de la suspensión de las órdenes de captura solicitadas por el Gobierno Nacional “en calidad de integrantes de la mesa de negociaciones de paz”.

Entre los que fueron capturados, pero dejados en libertad por orden de la fiscal, está Édgar de Jesús Orrego Arango, alias Firu, cabecilla del frente 36 de las disidencias; Erlinson Echavarría Escobar, alias Ramiro, cabecilla de la Estructura 18; y Omar Delgado Novoa, alias Hermes Boyaco, cabecilla del Frente John Linares.

Por medio de una carta a Gladys Gaviria Giraldo, de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, la fiscal señaló que las órdenes de captura contra estos sujetos están levantadas, de acuerdo con la Resolución 0282 de julio 4 de 2024, y no podrán ser capturados así sean sorprendidos en flagrancia, tal como ocurrió el pasado martes.

No obstante, la jefe del ente acusador aclaró que, aunque fueron puestos en libertad, no exonera a los individuos de seguir vinculados al proceso de investigación judicial por el presunto delito de porte ilegal de armas de fuego.

Esta orden de Camargo ha sido fuertemente cuestionada, pues permitiría que los cabecillas de las disidencias, con órdenes de captura suspendidas, puedan operar sin que las autoridades competentes puedan detenerlos.