Estos son los cambios que propone la reforma laboral para los domiciliarios de plataformas digitales

Estos son los cambios que propone la reforma laboral para los domiciliarios de plataformas digitales

La plenaria de la Cámara de Representantes ya aprobó los primeros artículos de la reforma laboral, uno de los proyectos sociales claves del Gobierno de Gustavo Petro en esta legislatura.

En el debate, se aprobaron siete artículos que se enfocan en una serie de iniciativas para regular el trabajo de los repartidores que laboran a través de plataformas digitales, como Rappi.

En caso de que la reforma sea aprobada, se espera que los repartidores que trabajan con dichas plataformas sean vinculados a las empresas mediante contratos formales, ya sea una relación dependiente o subordinada.

Entre los puntos más importantes, se destaca que las relaciones laborales no podrán incluir cláusulas de exclusividad para el desarrollo de actividades logísticas, garantizando así la libertad de los trabajadores para elegir sus proyectos.

En materia de seguridad social, se establecieron dos escenarios. En vinculaciones independientes, las plataformas deberán aportar el 60% de la cotización, mientras que el trabajador contribuirá con el 40% restante.

Mientras que en las vinculaciones dependientes, las empresas deberán ofrecer condiciones de salud y pensión equivalentes a los aportes actuales.