Enjuague bucal, ¿con o sin alcohol? Preste atención a estas recomendaciones para su salud

Enjuague bucal, ¿con o sin alcohol? Preste atención a estas recomendaciones para su salud

La higiene bucal es importante para evitar la proliferación de enfermedades que no solo afectan la boca, sino otras partes del cuerpo.

A lo largo del tiempo se ha difundido el hecho de hacer lavados bucales tras las comidas, que generalmente son tres. Este se realiza con el uso del hilo dental, así como el cepillado y, por último, el enjuague bucal.

Sobre este elemento se ha cuestionado su uso, específicamente con los que contienen alcohol. Un estudio del Instituto de Medicina Tropical de Amberes publicado en Journal of Medical Microbiology pone la atención en este producto y el impacto que puede tener en la microbiota oral, puesto que puede dañarla.

Los investigadores evaluaron una de las marcas más famosas del mercado y lograron identificar que sí afectaba alguna de las bacterias por lo que disminuía su beneficio.

“El uso se asoció con una mayor abundancia de bacterias oportunistas orales comunes que previamente se había informado que estaban enriquecidas en enfermedades periodontales, cáncer de esófago y colorrectal y enfermedades sistémicas. Estos hallazgos sugieren que se debe considerar cuidadosamente el uso regular del enjuague bucal”, se explicó.

El estudio surgió cuando se buscaba determinar si el enjuague bucal prevenía varias enfermedades de transmisión sexual. Ante lo cual hubo ensayo controlado aleatorio cruzado, doble ciego, entre un enjuague bucal antibacteriano y un placebo para reducir la incidencia de la gonorrea, clamidia, sífilis en hombres que tienen sexo con hombres.

Durante tres meses se recibió el enjuague bucal y otros tres meses placebo o viceversa. En los resultados se evidenció que las bacterias Fusobacterium nucleatum y Streptococcus anginosus fueron significativamente más abundantes después del uso del enjuague en comparación con el valor inicial.

Para los autores la evidencia determina que este tipo de enjuagues deben estar bajo el control profesional, una de las limitaciones que se encontró en el estudio fue que no se tomó en cuenta la dieta o tabaquismo, así como que fue una muestra pequeña.

Otros estudios ya han detallado que los enjuagues bucales con alcohol de venta libre podrían incidir en la diabetes o enfermedades cardiovasculares, sin embargo, los resultados han sido cuestionados debido a los parámetros clínicos empleados.

Fuente consultada: El Universo.