Congreso aprobó proyecto de ley “Dejen de fregar”, los bancos, Movistar y Claro no podrán acosarlo a su gusto

Congreso aprobó proyecto de ley “Dejen de fregar”, los bancos, Movistar y Claro no podrán acosarlo a su gusto

La plenaria del Senado de la República aprobó en su último debate la “Ley Dejen de Fregar”, que consta de limitar a los bancos, las casas de cobranza, proveedores de bienes y servicios a los deudores, de llamar a sus clientes en días y horas no hábiles.

A raíz de las insistentes y molestas llamadas de las entidades financieras les hacen frecuentemente a sus usuarios, el representante Juan Carlos Wills, del Partido Conservador, quien es el autor del proyecto, dijo que solo las llamadas sólo se podrán hacer máximo dos veces en una misma semana y únicamente de lunes a viernes, de 7 a.m. a 7 p.m. y sábados, de 8 a.m. a 3 p.m.

“Las llamadas de los sábados en la noche y los domingos en la mañana se acabaron. Vamos a cerrar la brecha que hay de maltrato y una vulneración sistemática a un derecho fundamental, como lo es el de la intimidad. Los colombianos tienen derecho a no ser molestados cuando están descansando y con sus familias”, explicó el congresista.

El proyecto de ley ahora pasará al presidente Gustavo Petro para que el funcionario lo firme, de esa forma se convertirá en Ley. las entidades que la incumplan serán sancionadas por practica abusiva y una violación directa de las normas sobre protección a los consumidores.

En ese sentido, los bancos tendrían que cumplir con legislación y deberán ajustar sus horarios de llamadas para cobros o recepción de información, la cual también limitará los mensajes de textos, correos electrónicos o contactar con las referencias personales de los clientes.