¿La captura de John Poulos fue ilegal? Esto es lo que dice su abogado al respecto

¿La captura de John Poulos fue ilegal? Esto es lo que dice su abogado al respecto

El escándalo, la polémica y la indignación que causó el asesinato de la Dj Valentina Trespalacios, sigue dando de qué hablar en Colombia.

Como se recordará, un ciudadano norteamericano identificado como John Poulos, quien sería la pareja sentimental de la joven asesinada, fue capturado tras considerarse el principal sospechoso de este crimen.

Sin embargo, desde el momento de su captura, se han presentado varios inconvenientes con la detención del sujeto y ahora su defensa, se jugará una última carta para dejar buscar la libertad del ciudadano norteamericano. El abogado sostiene que se produjeron irregularidades en la detención y deportación de su cliente, por lo que apeló la legalización de la captura.

Poulos fue detenido en el aeropuerto Tacumen de Panamá en la tarde del 24 de enero, dos días después del homicidio de la joven, cuando esperaba un vuelo con destino a Turquía, aparentemente para huir de las autoridades colombianas.

Llegó a Catam en la noche del 25 de enero, donde miembros de la Policía Nacional de Colombia lo capturaron para presentarlo a la justicia.

En la noche del 26 de enero una juez con funciones de control de garantías adelantó la audiencia de legalización de captura y avaló el procedimiento.

Sin embargo, la defensa presentó una apelación al considerar que no se podía legalizar la aprehensión, debido a que se habrían excedido los tiempos de judicialización del plazo preventivo y otras irregularidades.

Esa discusión será resuelta el 14 de abril, fecha en la que está citada la audiencia en la que el juez 38 de conocimiento de Bogotá fallará sobre la apelación de la defensa de Poulos. Tres días antes de la audiencia para el juicio que está citada el 17 de abril, cuando la Fiscalía pedirá la máxima condena en contra del ciudadano norteamericano.

El abogado de Poulos asegura que el acusado feminicida duró más de 30 horas en un cuarto oscuro en el aeropuerto de Panamá, por lo que se habrían excedido los tiempos de habeas corpus. Sin embargo, en la audiencia de legalización el juez descartó esa posibilidad porque sostuvo que el tiempo que estuvo detenido en el país centroamericano no se tiene en cuenta debido a que se trata de un procedimiento migratorio de las autoridades administrativas de ese país.

Aun así, la defensa insiste en que John Nelson Poulos fue detenido en Colombia más de 36 horas después, además de otras irregularidades. Asegura que no se le comunicaron los derechos ni los motivos por los que fue detenido, como es obligatorio en la lectura de la orden de captura.

Con información de Infobae.