Idea de Petro de “pagar a los jóvenes por no matar” costará $1.2 billones, según MinHacienda

Idea de Petro de “pagar a los jóvenes por no matar” costará $1.2 billones, según MinHacienda

El Ministerio de Hacienda, Ricardo Bonilla, le dio viabilidad económica al proyecto de decreto que el Gobierno tiene listo para poner en funcionamiento, el de pagar a los jóvenes para no matar y alejarlos de la delincuencia, el cual costará 1.2 billones de pesos al año.

La vicepresidenta Francia Márquez será la encargada de la creación del polémico programa Jóvenes en Paz. Una iniciativa, que en palabras del presidente Gustavo Petro, busca darles un millón de pesos mensuales a 100.000 jóvenes para evitar que comentan conductas delictivas.

En ese sentido, la propuesta va guida a los jóvenes de poblaciones vulnerables que están en violencia o en riesgo de caer en ella. Es importante conocer que este será el primer proyecto que firmaría el recién creado Ministerio de la Igualdad, que es liderado por la vicepresidenta.

“La meta de jóvenes a atender es de 100.000, por lo que el costo de las 12 transferencias sería de 1,2 billones. Cabe anotar que estos costos están calculados solo para la transferencia monetaria, sin incluir otros que se puedan presentar”, según se lee en el concepto de la Dirección General del Presupuesto Público Nacional.

De acuerdo con el documento, el gobierno trata de “adoptar mecanismos que permitan desvincular a los jóvenes de las dinámicas criminales, romper los ciclos de violencia en las comunidades más vulnerables y promover la vinculación educativa, laboral y social de los jóvenes y el desarrollo de sus talentos, capacidades y habilidades individuales”.

Cabe mencionar que, los requisitos que se necesitan para que los jóvenes apliquen al programa son: estar entre los 14 y 28 años y demostrar que están en un alto grado de vulnerabilidad o pobreza extrema, ruralidad, víctimas de explotación sexual o en riesgo de vincularse a dinámicas de criminalidad.