Procuraduría ordenó abrir investigación a Claudia López por hacinamiento

Procuraduría ordenó abrir investigación a Claudia López por hacinamiento

La alcaldesa de la ciudad de Bogotá, está metida en una nueva polémica, en este caso, la procuraduría le ha abierto una investigación por presuntos incumplimientos en lo que respecta con crear, organizar, dirigir, vigilar, administrar las cárceles y centros de detención preventivos en esa ciudad.

De igual modo, el secretario de Gobierno, Felipe Ángel, está siendo investigado por su presunta omisión en los manejos de hacinamiento en los centros de detención transitoria.

El Ministerio Público en medio de una inspección a los centros carcelarios de la capital del país, determino y ordenó una práctica de pruebas para identificar posibles responsabilidades disciplinarias de quienes o que este causando esta problemática.

Por su parte, Claudia López expreso que «Ahora el Gobierno Nacional nos viene a proponer con la excusa del hacinamiento hacer procesos que dan gabelas a los delincuentes. No es con impunidad como se va a mejorar el hacinamiento carcelario, es construyendo e invirtiendo en infraestructura de seguridad, convivencia y justicia”.

Según Lucía Bastidas, concejal de Bogotá, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) ha dicho que de los 126 establecimientos carcelarios que hay en el país, con capacidad para 81.381 PPL, tienen un hacinamiento del 21,67% con 17.601 personas adicionales. En Bogotá, hay 3 centros con 10.379 cupos y en estos momentos la sobreocupación general es del 18,6%. El que genera mayor preocupación es el “Buen Pastor” con un 46,1%.