Cruel relato de Mancuso: ‘Hay más de 200 cuerpos enterrados por paramilitares en fosas comunes en Venezuela’

Cruel relato de Mancuso: ‘Hay más de 200 cuerpos enterrados por paramilitares en fosas comunes en Venezuela’

Este jueves, 11 de mayo, inició la segunda audiencia de aporte a la verdad por parte del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), en dicha audiencia, siguió revelando datos estremecedores y conmovedores para las familias de las víctimas.

Desde el día de ayer, 10 de mayo, el antiguo hombre de confianza de los hermanos Castaño viene entregando información -en su mayoría ya contada en otras instancias por él mismo- con el fin de que esta justicia transicional permita su ingreso y pueda recibir algunos beneficios judiciales.

Sin embargo, en las últimas horas reveló que, en el vecino país de Venezuela, sus hombres quemaban cientos de cadáveres en hornos crematorios y, cuando esa medida no fue suficiente, empezaron a llevar cuerpos hacia la frontera con Venezuela para que fueran más difíciles de encontrar.

Es decir, que los cuerpos de por lo menos 200 víctimas del conflicto reposarían en Venezuela enterrados en múltiples fosas comunes cavadas por paramilitares.

El relato se dio mientras hablaba de los famosos hornos crematorios que crearon las autodefensas en territorios de Norte de Santander para desaparecer a los centenares de víctimas que asesinaban por control territorial y por, supuestamente, pertenecer o colaborar con la guerrilla.

Según expresó Mancuso, “llegó un momento en que los cadáveres eran demasiados y ya eran muy difíciles de ocultar, entonces nos tocó crear esos hornos, que antes eran para quemar ladrillos, y empezar a llevar los cuerpos hasta allá”.

Y finalmente concluyó afirmando que “ya los integrantes de las autodefensas pasaban a Venezuela y enterraban los cuerpos en unas fosas comunes que fuimos creando. Allá debe haber por lo menos 200 cuerpos”.