En estudio de la Contraloría realizado entre el año 2012 y 2019 reveló la celebración indiscriminada de convenios interadministrativos en el manejo de recursos de regalías en el país.
Según el órgano de control fiscal, este fenómeno vendría desde el 2017 y se habría vuelto una regla general.
Asimismo, indicaron que cerca de 4 billones de pesos se han contratado en esta modalidad, en los sectores de educación, seguido de ciencia e infraestructura.
Dicho fenómeno se concentró en cinco departamentos con la tipología de ‘convenio’: Meta (16%), Córdoba (7,5%), Cesar (7%), Boyacá (6%) y Antioquia (5,86%), en total concentraron el 42,36% de los recursos contratados por esta vía.
Es de resaltar que, el análisis también arrojó que el 17% de esos contratos debieron utilizarse en otra figura de contratación como la licitación pública, concurso de méritos, entre otros.