El gremio ganadero en Córdoba pide la cabeza de los uribistas José Felix Lafaurie y Alfredo García Burgos

El gremio ganadero en Córdoba pide la cabeza de los uribistas José Felix Lafaurie y Alfredo García Burgos

Cansados de las divisiones, los pleitos y el estancamiento, el gremio de ganaderos en Córdoba pide la renuncia de José Lafaurie, presidente de Fedegan y de Alfredo García Burgos, presidente de la Federación Ganadera de Córdoba, Ganacor.

Lo anterior bajo el argumento de que los actuales dirigentes llevan años en esos cargos, enquistados y atornillados a una silla privando a la nueva generación, con nuevas capacidades y tecnologías, de manejar un ente regional o nacional.

La Lengua Caribe conoció en exclusiva del malestar generado entre un grueso número de miembros del comité ganadero en Córdoba debido a que el presidente Alfredo García Burgos, hermano de la senadora Nora Garcia, estaría utilizando su cargo para favorecer políticamente al partido Conservador dejando a un lado sus principales funciones en la agremiación.

Lo anterior sumado a la «pobre» diligencia de Garcia Burgos han creado inconformismo entre los ganaderos de la región quienes piden su cabeza, pues ratifican que no idóneo para el cargo y que en su lugar debe estar alguien que represente la nueva generación, dotado de ideas y conocimiento en nuevas las tecnologías que le brinden un mejor desarrollo y oportunidades al gremio ganadero

El ‘rifirrafe’ entre Alfredo García y José Lafaurie

Al parecer, la gota de rebosó la copa sería la bochornosa discusión que protagonizaron los dos dirigentes ganaderos durante una reunión llevada a cabo en la capital cordobesa, la cual fue precedida el día jueves 25 de octubre por el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural Andrés Valencia en le marco del brote de Aftosa que se ha generado en el país.

La discusión suscitó cuando se rendían los informes de las labores realizadas en cada agremiación. Por su lado Fedegan aseguró que el hato ganadero en Colombia ha aumentado mientras  que la Nueva Federación Ganadera, en cabeza de García Burgos, lo contradijo.

En ese momento se formó tremenda trifulca entre los dos dirigentes, lanzándose entre ellos palabras de alto calibre, insultos y ofensas, la pelea ascendió a tal punto que el ministro Valencia tuvo que tomar el micrófono y parar la discusión.

Más de 90 mil millones anuales de parafiscales

Anteriormente solo existía una sola federación ganadera en el país, es decir Fedegan, no obstante tras los escándalos desatados por el uso que le daba esta entidad al Fondo Nacional del Ganado (FNG) y por los inconformismos relacionados con la “mala” administración de Lafaurie,  se creó la Nueva Federación Ganadera (NFG) en el mandato de Juan Manuel Santos, quien más tarde por medio del ministro Ariel Iragorry le quitó el manejo del Fondo Nacional del Ganado (FNG) a Fedegan con la promesa de entregársela a la Nueva Federación Ganadera.

Cabe resaltar, que el Fondo Nacional del Ganado son los aportes parafiscales por la leche y por la carne cuyo recaudo se calcula en  más de 90.000 mil millones de pesos anuales.

Ante este panorama, los dos gremios se han venido peleando el manejo del FNG, actualmente administrado por el Gobierno, quedándose estancados en lo que parece ser un “callejón sin salida”, es por eso que, en aras de nuevos aires y con el fin de evolucionar en todos los ámbitos, el gremio de los ganaderos en Córdoba exige la salida de los actuales dirigentes.

En este sentido, proponen un Comité de ganaderos para tratar de fusionar las dos agremiaciones y que sean políticamente independientes.

Por otro lado, los ganaderos de Córdoba opinan y sienten que debe ser un ganadero cordobés el presidente ejecutivo de Fedegan.