Debate: congresistas piden la renuncia del fiscal Martínez por caso Odebrecht

Debate: congresistas piden la renuncia del fiscal Martínez por caso Odebrecht

Un intenso debate político se vivió en el Senado de la República donde el fiscal general, Néstor Humberto Martínez llegó a última hora a la invitación hecha por los congresistas Jorge Robledo, Gustavo Petro y Angélica Lozano, en torno a los recientes hechos divulgados en el caso Odebrecht en el que está involucrado.

El senador Jorge Robledo fue el primero en tomar la palabra y en afirmar que Martínez “está untado hasta el alma”.

El senador del Polo Democrático dijo que, Luis Carlos Sarmiento Angulo, uno de los hombres más ricos del país y dueño del Grupo Aval, tiene a su favor a dos personas poderosas en el país: el fiscal general y el procurador general, Fernando Carrillo.

En tal sentido, el senador hizo referencia a la controversia que existe con el contrato que Carrillo firmó con la empresa Adminegocios & Cía. S.C.A., en la cual el Grupo Aval tiene el 27,5% de las acciones.

En este orden de ideas Robledo acusa a Odebrecht y al Grupo Aval de todos los hechos de corrupción que han sucedido en este caso.

A su turno, el senador Gustavo Petro señaló que en este caso falta mucho por investigar, como por ejemplo, pagos en la Ruta del Sol y en Consol, o los funcionarios que lograron el otro sí para el tramo Ocaña-Gamarra.

«Todos sabemos que la decisión efectiva se toma en un Conpes y todos sabemos que ese Conpes que es del 2014 tiene como integrantes al vicepresidente encargado de la infraestructura Germán Vargas Lleras,a el director nacional de Planeación que es el que hace la propuesta escrita que era Simón Gaviria», indicó.

Por su parte, la senadora Angélica Lozano manifestó que Néstor Humberto Martínez llegó a la Fiscalía para proteger y tapar lo que estaba pasando con el caso Odebrecht.

La senadora manifestó además, que el ente investigador está cooptado por intereses, debido a que «tampoco ha pasado nada” ante las recientes revelaciones hechas por Jorge Enrique Pizano y que ponen en tela de juicio las actuaciones hechas por Martínez al frente de la Fiscalía.

Fue por eso que pidió la renuncia del Fiscal y propuso, con base en la Convención de las Naciones Unidas contra la corrupción, crear una misión especial de carácter especial.

Por último, el fiscal Néstor Humberto Martínez aseguró que las irregularidades del caso se conocen porque la Fiscalía investigó y estableció los delitos en los contratos en los que se pagaron coimas. “La Fiscalía ha dio la única dueña de la verdad en este caso”.

Martínez, tambien desmintió que hubiese tenido conocimiento de los sobornos en 2015, pues, según él, Jorge Enrique Pizano “hasta hace unos meses decía, bajo la gravedad de juramento, que no conoció de la comisión de un delito”.  Asímismo, en su intervención a los congresistas, negó que la Fiscalía no escuchó a Pizano puesto que señaló que el excontroller rindió declaración juramentada sobre los contratos falsos de los que tuvo conocimiento.