Corte Suprema condenó a petrolera Ocensa por masacre de Machuca

Corte Suprema condenó a petrolera Ocensa por masacre de Machuca

La Sociedad Oleoducto S.A. Ocensa, fue condenada a pagar la suma de 9.400 millones de pesos a las víctimas de la masacre de Machuca, registrada en 1998 en el municipio de Segovia, Antioquia.

Cabe resaltar que esta masacre se produjo por un incendio que provocó el ELN luego que dinamitara el oleducto Cusiana–La Belleza–Vasconia–Coveñas.

22 mil barriles de petróleo cayeron y al río Pocuné, y llegaron envueltos en llamas al corregimiento acabando con la vida de más de 80 personas.

Cerca de dos mil habitantes dormían cuando todo se incendió, no obstante, los habitantes no pudieron escapar ya que el único puente que conectaba con la población fue destruido por el mismo grupo guerrillero.

El presidente de la Sala, Aroldo Quiroz, explicó que están de acuerdo con el Tribunal de Medellín que señaló la responsabilidad de la compañía, porque “fue equivocada la ubicación del oleoducto en relación con la población, por situaciones previsibles como la posible alteración del orden público y el caudal del río Pocuné, cuyas corrientes efectivamente contribuyeron al siniestro padecido por los ribereños”.

En total, son 97 personas las que serán indemnizadas por parte de la petrolera.