Investigan extraña muerte de un campesino en un retén militar al sur de Córdoba

Investigan extraña muerte de un campesino en un retén militar al sur de Córdoba

Para las autoridades es materia de investigación la muerte de un campesino que pereció en un retén militar ubicado en la vía que conduce de La Rica al corregimiento Juan José en el municipio de Puerto Libertador, Córdoba.

La víctima identificada como Luis Eduardo Garay, al parecer, se movilizaba en su motocicleta cuando hizo caso omiso a una orden de pare que le hicieron los soldados de la Brigada XI, por lo que los uniformados abrieron fuego ocasionándole la muerte.

Ante esta situación la Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba emitió un comunicado en el que señalaron que se trataría de un falso positivo del Ejército Nacional:

Este es el comunicado: 

“En confusos hechos, aproximadamente a las 4:30 de la tarde 24 de diciembre de 2018, fue ultimado con impactos de bala el campesino Luis Eduardo Garay, hechos sucedidos a la altura del cerro en la entrada del corregimiento Juan José del municipio de Puerto Libertador; los perpetradores del crimen fueron hombres uniformados del Ejército Nacional.

Ante tal hecho luctuoso, exigimos investigación inmediata, exhaustiva y que no sólo esclarezca el suceso victimizante, sino y sobre todo ejerza fuerza judicial que conlleve a la justicia y las garantías de no repetición en clave a evitar más falsos positivos y enjuiciamientos extrajudiciales, violatorios desde luego del DIH y los derechos consagrados constitucionalmente”.

Familiares y campesinos de la zona hicieron presencia en el lugar donde fue encontrado el cadáver

Hechos confusos

Luis Eduardo Garay era muy conocido en la zona de Juan José, porque además de dedicarse a la labores del campo tenía una tienda en el pueblo que era muy visitada.

Este 24 de diciembre Luis Eduardo salió de La Rica para Juan José, pero no llegó a su casa, situación que llevó a sus familiares a iniciar la búsqueda.

Amigos del campesino muerto en los confusos hechos aseguran haber visto la moto, de Luis Eduardo, parqueada a la orilla del camino, cerca al retén que soldados de la Brigada XI tienen en la vía.

Sin embargo, ya en la noche, cuando los hermanos de Luis Eduardo llegaron al lugar, buscándolo porque no había llegado a su casa, encontraron la moto tirada a un lado del camino debajo de un palo de mango y más adelante el cuerpo sin vida del campesino y tendero que estaba desaparecido.

La moto fue encontrada en el barranco debajo de un palo de mango pero no tenía golpes ni raspaduras.

Sin embargo, la Brigada también emitió un comunicado en el que manifestaron que están realizando las respectivas investigaciones sobre el caso: