“Es un castigo para los deportistas”: Córdoba se pronuncia por recorte presupuestal al deporte

“Es un castigo para los deportistas”: Córdoba se pronuncia por recorte presupuestal al deporte

Un gran impacto ha tenido en el deporte nacional el anunciado recorte presupuestal para el año 2018 que pasa de 530 mil millones de pesos a 183 mil millones, medida que ha sido calificada como “ofensiva” por Baltazar Medina, presidente del Comité Olímpico Colombiano.

(Lea también: Reducción en presupuesto del deporte: Entre más triunfan los deportistas menor apoyo económico)

Pero más allá de los pronunciamientos de las personalidades del deporte nacional, es la comunidad deportiva cordobesa la que ha manifestado su descontento por la medida. Dirigentes deportivos, deportistas y periodistas se han referido a la afectación que tendrá el departamento con la reducción.

La presidenta de la Liga de Karate, Sofía Pineda, ha catalogado como un castigo para los deportistas que trabajan duro para representar a nuestro país, la medida adoptada por el Gobierno, mostrándose perocupada.

“Indignada, de por sí el deporte está trabajando con las uñas, que se puede esperar en Córdoba, esto va a afectar aún más de lo que ya está afectado el deporte en nuestro departamento”, situación que preocupa pues las Ligas aún no ha contratado entrenadores a puertas de unos Juegos del Caribe y Juegos Nacionales.

Por su parte, Antonio Quintana, presidente de la Liga de Pesas, se mostró preocupado, pues los dineros son muy limitados en el departamento: “el director (Víctor Fayad, Indeportes Córdoba) ha prestado toda su voluntad y nos ha brindado su amistad y dice que nos va a colaborar, pero la situación no es de colaborar y de sentimientos, sino de recursos, él los tiene muy limitados”, en este sentido, que se puede pensar del futuro cordobés con el recorte que se avecina.

Por último, el periodista deportivo y director de la Asociación Colombiana de Periodistas Deportivos (Acord) seccional Córdoba, Álvaro Díaz Arrieta, opina que dicho recorte presupuestal no afectará en nada al departamento, pues según él “los recursos del deporte no se usan para este fin sino para politiquería”, tomando en cuenta que los dineros que recibe Indeportes por impuestos de cigarrillo “no son usados para entrenadores, ni deportistas, ni para apoyar la causa del deporte”.

“La Asamblea de Córdoba no aprueba el presupuesto para deporte para Indeportes, la Gobernación gira cualquier presupuesto que le den, por esto prácticamente es nulo lo que pueda mandar el gobierno para el deporte” sentenció.

“Las ligas están funcionando porque simplemente quieren funcionar, porque los entrenadores están trabajando por amor al deporte”, Sofía Pineda.

De esta manera, la situación que más preocupa a nivel departamental son los Juegos Nacionales en la ciudad de Cartagena, pues así haya presupuesto no hay preparación, “los deportistas han venido perdiendo puestos en ambiente nacional, pasando de ganar 12 medallas en 2000 a ganar dos bronces en la última participación”, finalizó Díaz Arrieta.

Con todo esto queda la pregunta, ¿Cuál es el futuro del deporte cordobés?

Deja una respuesta