En las últimas horas se conoció que la Superintendencia Nacional de Salud encontró varias irregularidades en el Hospital San Jerónimo de Montería.
Así lo comunicó el superintendente Fabio Aristizábal Ángel, quien comunicó que esta medida se toma para reactivar en su totalidad la prestación de los servicios de salud de la ESE en la que fueron encontrados medicamentos vencidos, inconsistencia en toda la información, diferencias en la información contable, inexistencia de control y seguimiento a las infecciones, falta de cuartos de aislamiento para personas con infecciones, entre otras.
Cabe resaltar que la intervención forzosa ha sido tomada por el término de seis meses en los que un agente interventor será el encargado de la administración del San Jerónimo.
Hallazgos en el Hospital San Jerónimo:
Prestación de servicios
La Superintendencia identificó en los diferentes servicios del centro asistencial, medicamentos y dispositivos médicos vencidos, que ponen en riesgo la vida de los usuarios y conllevan a su vez, a un detrimento patrimonial.
Se evidenció que no hay un seguimiento al control de infecciones.
El hospital no adelantó actividades de mantenimiento de los equipos biomédicos, generando un riesgo para los pacientes.
No existen cuartos de aislamiento para pacientes con infecciones, señalización y restricciones de entrada, tampoco brinda información sobre las medidas de prevención necesarias para evitar eventuales contagios y situaciones de riesgo.
Aspectos financieros
La E.S.E presenta déficit presupuestal a septiembre de 2018 de un 36%, aumentando el riesgo financiero.
El incremento de los pasivos de la entidad ha crecido en un 19%, a junio de 2018, los pasivos ascienden a la suma de $55.978 millones, en comparación con 2017 que cerró con $47.026 millones.
La Supersalud identificó que el Hospital no ha implementado un sistema de costos que le permita tomar decisiones efectivas en temas de contratación tanto de la venta de servicios como de suministro de personal e insumos médicos.
Se identificaron inconsistencias y diferencias en la información contable reportada a los diferentes organismos, situación que genera incertidumbre y falta de razonabilidad en los estados financieros.
Aspectos administrativos
Planeación deficiente de la contratación de suministros, medicamentos e insumos médicos, hechos que no garantizan una efectiva prestación de los servicios de salud a los usuarios.
Deficiencias en las interventorías y seguimientos a la ejecución de las contrataciones realizadas.
#Comunicado | #Supersalud ordenó la intervención administrativa a la E.S.E Hospital San Jerónimo de #Montería pic.twitter.com/rq06Za9v2D
— Supersalud (@Supersalud) 4 de febrero de 2019